miércoles, 28 de marzo de 2012

RESTAURANTE LOS CANTEROS

Todos hemos oído hablar de la Ternera Avileña, con una fama muy bien ganada. Pero esto pasa como en todas las cosas, que luego no todo lo que dan como Ternera Avileña, es Ternera Avileña, o al menos, no la de mayor calidad.

 Siempre he gustado de ir a Ávila a comer una buena carne. El sitio que más me gustaba, era El Rancho, situado en la carretera que nos lleva a Sonsoles desde Ávila. Pero este lugar, en mi modesta opinión, ha decaído bastante en los últimos años y ya no es un referente. Sí lo puede ser la Venta Rasquilla, pero está situada un poco lejana a la capital abulense. Y podría serlo El Pórtico, aunque creo que el restaurante que trataremos hoy le supera en calidad y en precio.

  El restaurante Los Canteros está situado en la población de Mingorría, a menos de 10 minutos del centro de Ávila. Es de construcción reciente y conjuga bien la modernidad en una parte de la decoración, con la exposición de objetos de labranza antiguos rehabilitados. Muy típico de los restaurantes de ahora. Consta de una sola sala, el comedor, aunque en ella se encuentra una pequeña barra que no suele estar operativa a la hora de las comidas (no sé en otros ratos). La capacidad del comedor podría rondar los 80 comensales y lo que más llama la atención en él, es la gran parrilla donde hacer las carnes. Por poner un pequeño pero (pequeño), quizá hay poca iluminación.

 Muchas cosas hay que probar en Los Canteros, así que tendréis que repetir día o reventar. Primera especialidad de la casa: los pucheros hechos a fuego lento durante 24 horas. Son de encargo para un mínimo de 2 personas, aunque suelen tener alguno siempre como plato del día. Solo con el nombre alimenta: de Judías del Barco, de Cocido, de Garbanzos con Manitas de Cordero o de Sopa Castellana. Otra especialidad, los arroces hechos a fuego de leña: Arroz con Pichones al estilo de mi Abuela, Paella con Mucho sabor a Mar o el Arroz con conejo de Monte. Más especialidades, los asados: de cordero, de cochinillo o cabrito. Aunque no los hemos probado, el último día había una mesa de 12 que se estaban comiendo un par de cabritos y solo con oírlos, sabíamos que el cabrito los estaba sentando de muerte. No queda aquí la cosa en el tema de las especialidades, porque la mejor la dejábamos para el final: la Ternera Avileña a la brasa, que precisamente es lo que fuimos buscando nuestra última vez. Son todo ventajas el comer aquí la carne, ya que puedes elegir entre el Lomo Alto o Chuletón o el Lomo Bajo o Entrecot, pero como es al peso el tamaño lo pones tú. El dueño sale, te invita a que te acerques a la gran parrilla que preside el comedor, te enseña las dos piezas de carne y te pregunta de cuál prefieres y que peso aproximado. Puedes verlo como lo corta e incluso lo pesa, además de estar continuamente viendo como se hace en la parrilla. Esto es una ventaja muy grande porque, por ejemplo yo, me gusta el Lomo Bajo pero que sea gordo, pero no hay problema si te gusta de otra forma porque siempre lo eliges tu a tu gusto. Además, el punto que le dieron fue perfecto para mi gusto, una carne hecha por fuera y bien caliente, que por dentro está casi cruda pero sin estarlo, jeje. No sé cómo explicarlo, simplemente estaba perfecta. Éstas son las especialidades, muchas y muy buenas, pero aquí no acaba la carta, ya que tiene de todo: platos típicos como la tabla de orza con patata revolcona (lomo, chorizo y torrezno), el revuelto de trigueros y gambas con jamón, la tabla de quesos (semicurado, curado y cabrales), un buen jamón ibérico, pulpo a la brasa, gambones….

 En definitiva, un lugar donde comer bien y a un muy buen precio. Creo que éste sitio, si estuviera en una capital (pongamos Ávila) y en una época económica buena, habría que pedir mesa por encargo con un mes de antelación. Buen trato al cliente, buena calidad en sus productos, gran elaboración y precio ajustado. ¿Qué más se puede pedir? Yo creo que es muy recomendable.

 Nuestro último homenaje fue:
-      
-  Aperitivo de riñoncitos en salsa de calabaza (invitación de la casa)
-       - Surtido de Croquetas (Jamón, Marisco/Boletus y Queso de Cabra)
-       - Chipirones a la romana
-       - 2 Entrecots de medio kilo cada uno (1,1 kilos en total)
-       - 4 Jarras de cerveza (San Miguel 1516)
-       - 2 Sorbetes de Manzana Verde
-       - 2 Cafés
-       - 4 Chupitos de hierbas (invitación de la casa)
-       - Total: 80 euros    

No hay comentarios:

Publicar un comentario